Adolescencia, uso de dispositivos y videojuegos

Rafael Campos Clouté | Médico especialista en adicciones

Licenciado en Medicina  y Cirugía por la Universidad de Málaga,  el doctor Campos es experto con amplia experiencia en el ámbito de las adicciones y la psiquiatría médica, con cerca de 30 años de ejercicio en estas especialidades.

Es sabido que la adolescencia se caracteriza por ser una etapa del ciclo vital, en la que los jóvenes necesitan aumentar sus relaciones sociales, especialmente dado que se van distanciando de la etapa infantil en la que son más dependientes de las figuras parentales. Van aumentando gradualmente su autonomía para ir acercándose a la adultez. 

Suele suceder que junto con estos cambios en los hijos, en los padres surgen dudas y dificultades para adaptarse a las variaciones de las necesidades infantil-juveniles. Hecho que tiende a aumentar las dificultades y conflictos, especialmente si la comunicación es poco fluida y no se logran consensos entre las necesidades parentales y las de los hijos. 

A lo largo de la crianza también suelen generarse dudas relativas en cuanto al tiempo de ocio, regulación del tiempo de uso de pantallas y tecnologías. Siendo un aspecto que es difícil ofrecer una fórmula general aplicable a todos los casos, que se aplique por igual sin tener en cuenta las diferencias y singularidades de cada caso.

En Montealminara llevamos más de diez años tratando y recuperando la vida de personas con adicciones a los dispositivos electrónicos y los videojuegos, dejanos contarte como lo hacemos.

Acceso a videojuegos y dispositivos móviles por parte de los adolescentes

Respecto al uso móvil y de otros dispositivos, es entendible que los adolescentes tengan cierto acceso a los mismos; aunque el adulto debería supervisar el uso que hacen de los mismos, especialmente y teniendo en cuenta todo lo anteriormente descrito y que tienen un alto potencial adictivo, por lo que un uso excesivo crea dependencia. 

El uso se define como el consumo que por su cantidad y/o frecuencia, no genera aún sobre el consumidor ni su entorno consecuencias inmediatas negativas.

Para facilitarnos la labor educativa y su buen uso, se recomienda ofrecerlo tras el cumplimiento de obligaciones y responsabilidades, por un tiempo determinado (en función de la edad, y de la decisión parental, no siendo recomendable mayor de 2 horas diarias). Independientemente de que nos encontremos con hijos responsables, con buen rendimiento académico, etc. se debe regular el uso de dispositivos por distintos motivos:

  • Ayudamos a que entiendan las consecuencias lógicas a conductas funcionales/adaptativas,
  • Interioricen la realización de conductas no agradables (responsabilidades) para poder después disfrutar, por lo que se trabaja la espera y la tolerancia a la frustración;
  • Facilitamos la organización y la gestión del tiempo, dado que en adolescencia suele ser un área en desarrollo. Lo que ayuda al mismo tiempo a focalizar la atención y facilitar por tanto el aprendizaje (al eliminar un estímulo que dispersa la atención a lo largo del día si permito un uso libre).
  • Fomentamos que desarrollen habilidades y creatividad, al permitir que se aburran y descubran formas de invertir su tiempo de ocio;
  • Al mismo tiempo que el punto anterior, permite un desarrollo más positivo de su autoestima, al descubrir sus capacidades con más facilidad.

Rafael Campos Clouté

Médico especialista en adicciones

Licenciado en Medicina  y Cirugía por la Universidad de Málaga,  el doctor Campos es experto de extensa experiencia en el ámbito de las adicciones y la psiquiatría médica, con cerca de 30 años de ejercicio en estas especialidades.  

Entre sus  titulaciones se encuentran:  Máster Universitario en Drogodependencias por la Universidad de Granada, diplomado en Psicobiología de la Drogadicción por la Universidad Nacional  de Educación a Distancia, diplomado de especialización en Alcoholismo por la Universidad Autónoma de Madrid  y diplomado en Capacitación  en Medicina de Adicciones por el Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

Además, en su calidad de experto, ejerce labores docentes en materia de adicciones y es habitual ponente en congresos, seminarios y conferencias.

Artículos recientes

necesitas ayuda?
Ponte en contacto con nuestros especialistas