El alcoholismo es un problema de salud general, que se caracteriza por un consumo compulsivo de alcohol, donde la persona sigue un patrón que consiste en tener problemas para controlar la cantidad de alcohol, dificultad para abstenerse y la necesidad de aumentar la ingesta de alcohol para lograr el mismo efecto deseado. Además, implica la presencia de etapas con ingestas desmedidas que van en aumento a medida que se va desarrollando mayor tolerancia al alcohol. Asimismo, los síntomas de abstinencia (fiebre, sudoraciones, temblores, etc.) se hacen presente cuando se suspende o disminuye rápidamente el consumo. En consecuencia, se genera una gran dependencia, entendiéndose como un cuadro que se caracteriza por una tolerancia considerable, en la que se debe de aumentar la cantidad de consumo, la incapacidad de frenar o controlar la conducta de beber y el consumo continuado a pesar del deterioro a nivel psicológico como físico, que afecta a la propia persona y también a todo aquel que se encuentra a su alrededor.
En Montealminara llevamos más de diez años tratando y recuperando la vida de personas con adicciones al alcohol, dejanos contarte como lo hacemos.
¿QUÉ TIPOS DE ALCOHOLISMOS EXISTEN?
Por otra parte, dentro de las personas que sufren este problema, se puede diferenciar diferentes tipos de alcoholismo según la clasificación de Jellinek. Este autor, logró crear una clasificación en cinco grupos, definiéndolos por su carácter y comportamiento con el objetivo de indicar sus problemas terapéuticos.
ALCOHOLISMO TIPO ALPHA
Este tipo de alcoholismo se caracteriza por un consumo excesivo, con la finalidad de paliar el malestar o efectos de una enfermedad mental. Es una persona con una enfermedad psíquica, que presenta una dependencia psicológica al alcohol, pero no física. Por tanto, no sufre el síndrome de abstinencia y logra mantener el control y su libertad de decisión en el consumo. Sin embargo, no lo hace porque necesita calmar su malestar emocional.
ALCOHOLISMO TIPO BETA
Este tipo de alcoholismo se caracteriza por un consumo excesivo, pero regular ya que responde a factores sociales (consumidor social). Asimismo, comparte el mismo rasgo que el anterior, no sufren una dependencia fisiológica. Sin embargo, al ser un consumo excesivo suelen sufrir cirrosis y diferentes complicaciones.
ALCOHOLISMO TIPO GAMMA
Este tipo de alcoholismo se caracteriza por ser sujetos alcohólicos crónicos, con una gran tolerancia al alcohol, la pérdida de control ante la bebida y un deseo excesivo por consumir. Así como la dependencia fisiológica y psicológica. Cabe señalar en este grupo, que los periodos de abstinencia suelen ser periodos largos.
ALCOHOLISMO TIPO DELTA
Este tipo de alcoholismo se caracteriza por un consumo regular de progresión lenta, sin llegar a perder el control ante la bebida, pero incapaces de mantener periodos largos de abstención. En este grupo, la dependencia es fisiológica y psicológica, donde los factores sociales son determinantes.
ALCOHOLISMO TIPO EPSILON O DIPSOMANIA
Este tipo de alcoholismo se caracteriza por un consumo periódico, donde se interrumpe los periodos de abstinencia con una ingesta masiva de alcohol. Suelen presentar pérdida de control y problemas conductuales.
ALCOHOL: SUSTANCIA PSICOACTIVA LEGAL MÁS CONSUMIDA EN LA POBLACIÓN.
Una vez visto los diferentes tipos de alcoholismo existentes, cabe mencionar que el alcohol es la sustancia psicoactiva legal más consumida por la población general en todas las edades. Estableciéndose como una enfermedad crónica, progresiva y mortal. Además de ser un problema preocupante entre los más jóvenes debido a que son más vulnerables a sus efectos. Asimismo, cabe destacar que, en España el alcohol es el responsable del mayor número de admisiones a tratamiento con una tendencia en ascenso.